Conociendo el aguacate

¿Qué es la alimentación complementaria?

La alimentación complementaria comienza en teoría a partir de los 6 meses, cuando el bebé a parte de su lactancia materna comienza con la introducción de alimentos, ya no será lactancia exclusiva pero seguirá siendo su principal alimento hasta los 12 meses.

Ahora porque digo en teoría, porque esto va a depender que el bebé esté preparado y cumpla con las señales respectivas para iniciar.

Cuáles son las señales que nos indican que el bebé está preparado para iniciar:

  • Se mantiene sentado.
  • Perdida del reflejo de extrusión.
  • Muestra interés por los alimentos.

Para más información puedes seguir la cuenta @blwpanama.

Mi experiencia hace 13 años…

Les cuento que en aquel entonces las indicaciones las daba el pediatra, entonces a los 2 meses y medio le mandaron a mi hijo comenzar con un biberón de jugos naturales sin azúcar, y hoy en día ya sabemos que esto es un mal hábito e inadecuada indicación. ¿Por qué? Primero porque el bebé debe esperar hasta los 6 meses, para que su estómago se encuentre maduro y en condiciones de poder recibir lo que le suministremos, segundo el jugo a pesar de ser de frutas naturales sabemos que ya no es recomendado por tener mucha concentración de azúcar, nada apropiada para un bebé en su defecto debe es consumir la fruta entera para aprovechar la fibra y todos sus beneficios.

La siguiente indicación a los 3 meses, como tomaba formula entonces, el pediatra indico que se podía preparar junto con un cereal de esos de cajeta y mejor aún 5 cereales, imagínense ¡!!!, hoy sabemos la cantidad de azúcar y artificiales que tienen esos alimentos para bebé, que aunque muestren la foto de un bebé y resalten beneficios, POR FAVOR NO CAIGAN EN ESO, y como madres responsables de la salud de sus hijos, aprendan a leer las etiquetas, los componentes y sus proporciones, así se darán cuenta de tanta cosa procesada y dañina que la disfrazan para hacer marketing y poder vender, hoy en día caer en esto no es aceptable, hay muchísima información a la mano, como mamá, cuestiona todo, investiga, no te quedes con la duda.

Siguiendo con las indicaciones ya correspondían las famosas papillas, cualquier mezcla de verduras, vegetales con carne o pollo, hecha crema o puré, todo en fase líquida y nada con lo que el bebé pudiera comenzar su estimulación en la masticación y poder desarrollar o madurar estos músculos tan importantes en su crecimiento. Por supuesto las famosas compotas gerber, que a todos nos encanta, pero que nadie detalla su gran contenido de azúcar, dirigido a un bebé que justo en esa edad no necesita ni un gramo de azúcar ni de sal añadidas a sus comidas. La comida de los bebés hasta los 12 meses no necesita eso, es dañino para su organismo agregar esto.

Ahora bien, podrán pensar pero tu hijo paso por eso y nosotros también y aquí estamos, si es verdad, pero con muy malos hábitos alimenticios, yo de adulta es que desarrolle el gusto por las ensaladas y los vegetales, y con mi hijo, que les puedo decir, debo ser súper creativa e inventar para esconder los vegetales y presentarle la comida sin que se dé cuenta porque si ve algo verde ya dice que es esooo. Entonces seamos conscientes y aceptemos los nuevos estudios y teorías son desarrollados para hacernos mejores personas, adoptemos los cambios y tomemos lo mejor para ser mejores aún.

Mi experiencia hace 2 años…..

Con mi hija de 2 años, comprobé todo eso, con ella si me atreví a cambiar todo lo aprendido y volver aprender desde el principio, porque de este método BLW no conocía nada ni había puesto en práctica nada.

Una delicia….

¿Qué es el Baby led weaning BLW?

Consiste en alimentar al niño ofreciendo el alimento en su forma natural, en trozos, es una alimentación libre de papillas, puré o jugos. El alimento se ofrece en esta forma para que el niño pueda manipularlo por sí mismo, pueda explorar las distintas texturas, y llegue alimentarse solo.

¿Cómo fue iniciar el BLW?

Les confieso que leí y veía todas las bondades del método y me decidí con miedo a lo desconocido, pero me atreví, y que hice para minimizar este miedo, comencé con un método mixto para sentirme más segura y poder implementarlo sin miedos, entonces le comencé a dar la fruta no hecha puré sino con la textura de trozos para que sintiera el sólido, mientras leía sobre las arcadas y los atragantamientos que me daba miedo, finalmente como estaba en el grupo de la liga de la leche, se formó el maravilloso grupo de @blwpanama. En este ig, encontraras información de mucha ayuda, así como un grupo de whatsapp, donde las mamis se ayudan entre sí, y aclaran muchas dudas.

¿Cómo ha sido la experiencia de BLW a los 2 años y 6 meses que llevamos?

Una experiencia realmente increíble, he visto las grandes diferencias al haber vivido los dos métodos, y les digo de corazón que no pierdan la oportunidad de vivirlo con sus bebés. Mi niña probo todos los vegetales, disfrutaba las distintas texturas, desarrollo su estimulación motriz fina con la pinza, la hora de comer no es un problema, es un disfrute, no tengo que perseguirla para que coma, ella solita toma su comida y dice cuando ya no quiere más. Nada de obligar mamitas ellos saben sus necesidades y capacidades. No se resiste a probar cosas nuevas y tiene muy buen hábito de comida.

Con todo esto te invito a que leas mis recomendaciones y espero te sirvan de mucha ayuda, en este proceso de aprender a comer y conocer los alimentos.

Que rico tomar mi propia comida mami

Mis recomendaciones:

  • No dejes de aplicar el método por miedo. Como puedes disipar tus miedos: leyendo e investigando. Te recomiendo la siguiente información: buscar en youtube los videos de verdelicius blw específicamente los de arcadas y atragantamientos, de igual forma allí obtendrás mucha información.
  • Buscar los libros del pediatra Carlos González, “mi niño no come”, también encontrarás muchos videos en youtube.
  • Lo ideal es comprar una silla de comida para iniciar el método, que sea cómoda para él bebé y fácil de lavar para mami.
  • Debes tener paciencia apenas cuando el niño comienza es como un juego, conociendo, tocando, haciendo su propio patuque. Pero debemos insistir y en el momento que esté preparado comenzara la magia de alimentarse solito y te garantizo que será increíble.
  • Ofrece todos los vegetales y frutas que puedas antes del año, porque después que cumpla el año existen casos donde ya se ponen exigentes y comenzar a probar lo desconocido no será tan fácil.
  • Debes ofrecer la comida cortada de forma especial para que sea fácil su manipulación, existen muchas imágenes que te pueden ayudar con eso.
  • Los primeros alimentos deben ser al vapor, o en forma natural blanda, su consistencia debe ser de tal forma que tú la puedas aplastar con tu dedo índice y pulgar.
  • La manzana y zanahoria deben ser al vapor, son alimentos muy duros y pueden causar atragantamiento.
  • Trata de ofrecer la misma comida que se come en casa para que de esta forma la alimentación sea la misma para toda la familia.
  • Si te preocupa el desastre y como limpiar el reguero de comida en el piso, puedes poner de esas cortinas de baño plásticas en el piso debajo de la silla y allí caerá todo, fácil de limpiar.

Por este método comienzas a tener conciencia de lo importante que es comer saludable, debes ser ejemplo para tu hijo, su espejo, por eso la importancia que todos tengamos una alimentación basada en vegetales y frutas. De aquí surge mi emprendimiento (@alestilomonic), poder ofrecer snacks saludables pensando en la buena alimentación, sin tener que caer en alimentos procesados que siempre tienen cosas que no son ideales para nosotros y mucho menos para los niños.

Espero haber contribuido en algo para las mamis que desean iniciar en este método, cuéntame de tu experiencia si ya tienes la práctica de este y sino dime si te motivas aplicarlo.

Gracias por leerme y siempre bienvenidos….si tienes alguna sugerencia de un tema escríbeme, con gusto lo haré.

Gracias BLW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *